martes, 22 de marzo de 2011

la bulimia

 
La bulimia es una enfermedad es muy constante y vista entre los jóvenes, y consiste básicamente en la ingesta excesiva de alimentos, que después de un buen rato la persona que lo haiga  ingerido se siente culpable de haber comido.
* así provocarse el vomito para devolver la comida  utilizan ciertas cosas como:
*abuso de laxantes
*diurético
*dietas restringidas intermitentes
            
           
Los cuales acaban convirtiéndose en una costumbre qué poco a poco y a la larga cambia por completo, la vida y conducta de la persona (en este caso el paciente).
Esta es una enfermedad mental, la cual tienen el temor de engordad afectando así, directamente a los sentimientos, y emociones de la persona, influyendo también en la una de las partes importantes que sería el estado anímico de la o del paciente, que tiempo después se desembocara en problemas depresivos.
Sobre este tema se pueden encontrar diversas causas que pudieron haber desatado esta enfermedad. Entre ellas la presión sociocultural la cual ocupa gran parte e importancia, que induce a los adolecentes  a que poco a poco puedan alcanzar un cuerpo delgado y esbelto en pocas palabras.
Esto se puede ver comúnmente como por ejemplo;
*comerciales: dónde parecen mujeres de esbelta figura, o como se pude decir a la moda, o moda textil donde se podría decir que solo se fabrica ropa para persona delgadas, o demasiada delgadas.
Como ya lo habíamos dicho, por lo general esta enfermedad se da en los adolecentes, con problemas en su autonomía, es decir, que depende o puede depender de alguien, ya sea de un familiar.
En la mayoría de las veces al perder esta autonomía, la persona (en este caso el adolecente) la compensa con un control excesivo  de la dieta.
Esto también se puede dar por un temor a madurar como persona a desarrollarse, a luchar y salir por sí solo.
En la adolescencia se desarrollan diversas cosas, como unas series de cambios físicos y emocionales, ya sean por diferentes motivos, y es aquí donde el adolescente se refugia en diversas enfermedades en este caso la bulimia.
Esta enfermedad también se puede dar muy a menudo o constantemente en adolescentes que  presentan un déficit de autoestima la cual va estrechamente relacionado con lo que piensa el adolescente, con respecto a su aceptación con los demás y su apariencia externa, ya sea sus compañeros, amigos, familia, etc. 
Esta enfermedad presenta diversos síntomas, dentro de los cuales se encuentran los más destacados los cuales son;
*carácter hostil e irritable.
*realización de actividad física intensa.
*miedo intenso a la perdida
*Periodos de ingesta excesiva de alimentos.
*Dietas rigorosas.
*Vómitos provocados.
                         
Las consecuencias de esta enfermedad son;
*depresión.
*ansiedad.
*perdida de peso excesiva y desmedida.
* Aumento de peso excesivo y desmedido.
*inestabilidad en el peso corporal.
*psicosis
*daños serios en la salud física, derivados de los métodos inadecuados, para compensar la ingesta compulsiva realizada, de alimentos, por ejemplo;
*daños en el tórax.
*cavidad bucal.
*dientes.
*problemas gastrointestinales.
*problemas cardiacos, entre otros.
*en otro de los casos, el mas importante, ya el final seria, la muerte.
Pero para esto también existen soluciones claro siempre y cuando no sea demasiado tarde, y el paciente este de acuerdo.
                             
El tratamiento para la bulimia seria o consiste en;
*psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.
*orientación nutricional.
*se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta.(este establecerá las bases para un buen fin de tratamiento):
1. voluntar en llevar una pauta de tratamiento.
2. disciplina en las dietas.
3. control de pesos en los objetivos necesario
4. hacer una vida normal. Entre otras cosas si se sigue el tratamiento al pie de la letra le o la paciente podrá seguir y lleva una vida normal.
                                                                                   
EJEMPLOS DE LA BULIMIA: